Las funciones de los barómetros de mercurio

Por naturaleza, el hombre siempre ha querido medir todo a su alrededor. Es posible medir el tiempo con calendarios, relojes, o incluso con los movimientos del sol. Las características y condiciones ambientales no son la excepción, existen muchos instrumentos que están fabricados para medir las condiciones meteorológicas y establecer las características o realizar predicciones acerca de las condiciones climáticas. Algunos ejemplos son los higrómetros, los termómetros o los barómetros de mercurio. Estos últimos son instrumentos que miden la presión atmosférica.

Estos equipos fueron creados en 1643 por el italiano Torricelli y consistían en una columna cerrada por la parte superior y contenían líquido en su interior. De esta forma, indicaba la presión atmosférica porque el peso de la columna de líquido compensaba exactamente con el peso que tiene la atmósfera. Y ¿qué es la presión atmosférica? Se le denomina así al peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. Este indicador es utilizado para identificar ciertas condiciones que se presentan en el clima. Es decir, los lugares que cuentan con altas presiones, son regiones en donde no es probable que se vayan a presentar lluvias, sin embargo, en donde las presiones atmosféricas son bajas, es muy probable que se puedan presentar lluvias.

Los tipos de barómetros que existen son los de mercurio y los aneroides o de metal. Los barómetros de mercurio, no son muy diferentes a los barómetros del siglo XVII, pues constan de un tubo de vidrio con una altura de 850 mm, con un extremo cerrado (el superior) y el otro abierto. Una vez que el tubo se llena de mercurio, se coloca invertido en un recipiente con el mismo líquido. Ya que se realiza este proceso, se obtienen dos datos, que son la altura barométrica (se obtiene cuando el mercurio desciende por el tubo)  y  la cámara barométrica (vacío que se forma en el extremo superior del tubo), la presión atmosférica se obtendrá en base a las variaciones de la altura del mercurio.

El barómetro aneroide, consta de una caja de metal que cuenta con un vacío absoluto fabricado, y una tapa con un resorte (cuya función es equilibrar la presión atmosférica). La medición de la presión se realiza por los movimientos de esta tapa. También existe un barómetro para indicar los metros de altitud que se utilizan en la aviación, estos se llaman altímetros barométricos.

En donde se realiza la venta de los barómetros de mercurio, también se realiza la venta de barómetros aneroides y altímetros barométricos, pues todos estos pertenecen a una misma categoría de objetos. Ahora ya sabemos que gracias a los barómetros, podemos conocer varias circunstancias meteorológicas que de otra forma ignoraríamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *