Energía renovable en España

En mayo del 2009 comenzó a regir el  Real Decreto RDL 6/2009 que regula la energía renovable utilizada en el país. A raíz de ello, sólo quienes la produzcan y formen parte del registro centralizado podrán acceder a subvenciones. La ley regía desde el año anterior para las plantas termoeléctricas y fotovoltaicas, en las cuales se limita la potencia a instalar en forma anual.

El ministro de la industria, señaló en dicha oportunidad que, la energía renovable, específicamente la electricidad, accede a un sistema especial de valores que pone en riesgo la viabilidad económica del todo el sistema.  Si los costes de producción energética sufren un incremento, el precio de venta a público lo hará el próximo año, pero no siempre sucede.  De todas formas, el gobierno expresó que podría suprimir el registro centralizado, salvo para la termoeléctrica y la fotovoltaica, lo que ha generado optimismo en otros sectores de energía renovable.

 

El mercado de la energía comienza a recuperarse.

 

La opinión de profesionales relacionados con el área señala que la actividad pro energía fotovoltaica comienza a moverse y si bien la legislación pone límites a la construcción de estas plantas en espacios rurales, la tendencia indica que se están instalando pequeñas plantas.

Por otra parte, desde el año 2008 España realiza importantes avances en cuanto a la instalación de energía eólica, ya que para esa época, el gobierno aprobó el plan eólico marino, incluidos los territorios costeros que pueden ser utilizados para las instalaciones. Como el estudio fue vinculante en términos legales, el gobierno asegura eliminar las objeciones para construir parques eólicos menores de 50 MW. Se espera que dichos parques estén funcionando el 2015. Iberdrola, la empresa de energía eólica más grande del mundo, ya anunció que construirá 3GW de estos parques. Cada proyecto tiene una potencia que alcanza a los 500 MW. También Acciona anunció un proyecto en la costa del suroeste.

En el campo de la energía térmica, ésta ha sido utilizada mayormente en los espacios domésticos del país. La ASIT (Asociación de la Industria Solar Térmica) ha señalado que contamos con una superficie de más de 460 mil metros cuadrados de colectores instalados, lo cual nos ubica en un buen lugar, a nivel mundial, en cuanto a la generación y uso de energía térmica. Este nivel ha sido alcanzado con el apoyo del Código Técnico de Edificación y el RITE, legislaciones que obligan a instalar calefacción solar en nuevos edificios y en aquellos que se reforman completamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *