El sector de las llamadas energías alternativas se ha popularizado cada vez más en nuestros días. Esta creciente popularidad se debe, en gran medida, a la reciente demanda de la población mundial por las energías renovables y ecológicas. En todo el mundo se busca reducir los agentes contaminantes tanto como sea posible. Naturalmente, para reducir dichos agentes es necesario buscar energías alternativas. Una de estas energías alternativas es la energía solar. Durante los últimos años esta energía ha sido una de las más populares y esto no habría sido posible sin la invención del panel fotovoltaico.
El panel fotovoltaico también llamado panel solar, es un dispositivo conformado por celdas, su función es generar electricidad a partir de la luz solar. La historia de este dispositivo se remonta a 1883 cuando el científico Charles Fritts desarrolló la primera versión utilizando selenio y oro. A partir de esa primera versión, se han venido desarrollando paneles cada vez mejores. Cabe destacar que la primera versión de Fritts tan sólo tenía una eficiencia del 1%. Esto, sin lugar a dudas, ha sido mejorado y hoy en día los paneles pueden abastecer de energía inclusive a vehículos y aviones.
Actualmente hay distintos tipos de paneles fotovoltaicos, de acuerdo al tipo de placa con la que estén construidos. Podemos encontrar las placas cristalinas, monocristalinas, policristalinas y las amorfas. La monocristalina está compuesta por un solo cristal de silicio, la policristalina por diminutas partículas, mientras que en la amorfa el silicio no está cristalizado, como en las anteriores. La diferencia principal radica en su efectividad. A mayor cantidad, grosor y peso de los cristales es mayor el rendimiento. En el mercado actual los paneles con mayor rendimiento pueden llegar a obtener hasta el 20%. Esto es un avance abismal con respecto a la primera versión que sólo obtenía el 1%. Sin embargo, su efectividad sigue siendo baja comparándolo con las energías tradicionales como los hidrocarburos.
La venta de paneles fotovoltaicos es un sector en constante crecimiento. Los precios de los paneles han ido disminuyendo en los últimos años. Esto se debe al desarrollo de nuevas tecnologías y materiales. Sin embargo, cabe señalar que los precios de los paneles son aún un poco elevados. Esta sigue siendo una de las desventajas de la energía solar. Hoy en día, estos dispositivos están disponibles por todo el mundo. Hay compañías internacionales dedicadas a la comercialización de los paneles solares y basta con ver cuáles son las que ofrecen los mejores precios y calidad.