PV LEGAL, el proyecto europeo que permite facilitar los procedimientos administrativos para la puesta en marcha de proyectos de energía fotovoltaica, ha tenido muy buenos resultados en países como Eslovenia y Grecia. En Eslovenia, los proyectos con menos de 1 MW ni siquiera necesitan obtener licencia para iniciar las obras, mientras que en Grecia, el proceso administrativo se ha simplificado, generando una interesante tendencia que amplía las posibilidades para esta energía.
Lamentablemente, en países como la República Checa se ha retrocedido, incrementando las dificultades de tal forma que resulta impensable conseguir una autorización de conexión para ciertos proyectos.
En España la situación no ha variado en forma sustancial en cuanto a los aspectos administrativos, pero podría modificarse mediante la aprobación del Real decreto que permitirá reducir los trámites en proyectos de instalación que tengan menos de 10 KW de potencia. De ser aprobado, el decreto reducirá a tres meses el plazo máximo de espera para los permisos que incrementarán las plantas de energía fotovoltaica en el país.
El PV LEGAL
En mayo del 2011, fue publicada la actualización de la base de PV LEGAL, la cual entrega una perspectiva amplia sobre las barreras administrativas que impiden el correcto desarrollo de la energía fotovoltaica en Europa.
El texto, entregado en forma separada para los segmentos fotovoltaicos residenciales y comerciales (plantas medianas y grandes) describe los procedimientos requeridos para ejecutar un proyecto, incluidos los aspectos jurídicos, de coste y de duración.
Junto con lo anterior, los países incluidos en el documento han realizado un estudio de su situación, compartiendo sus inquietudes y realizando recomendaciones específicas que permitan simplificar los aspectos jurídicos y administrativos, con tal de eliminar barreras – trámites, tiempos y costes- para alcanzar el necesario crecimiento de dicha energía en el continente.
El documento se encuentra a disposición de todo aquel que requiera una herramienta informativa fundamental para la instalación de sistemas fotovoltaicos.