Para medir la temperatura ambiental se utilizan muchos tipos de medidores que permiten evaluar los factores que afectan el clima. En el caso del termómetro basta que abarque un rango común de temperaturas para poder hacer la medición ambiental. Sin embargo para evaluar la temperatura ambiental conviene tener algunos recaudos, según la medición sea en el interior o al aire libre. Al hacer la medición del aire, si es en el exterior conviene alejar el termómetro ambiental de los rayos del sol, es decir ubicarlo a la sombra y alejarlo de cualquier emisor artificial de calor, para no alterar sus resultados. Al medir la temperatura dentro de un ambiente cerrado se debe colocar el termómetro en una pared que no reciba mucha corriente de aire o calor.
En los observatorios meteorológicos se utilizan varias herramientas para medir las variables que afectan la temperatura, la herramienta básica es el termómetro ambiental pero hay otras que pueden brindar pronósticos confiables. Algunas de las herramientas utilizadas son:
- El girómetro: este dispositivo sirve para medir la temperatura y la humedad absoluta. La humedad absoluta es una variable que indica en gramos el peso del vapor de agua que está contenido en un volumen de aire. El resultado de la humedad absoluta se da en porcentajes.
- El barómetro de mercurio: se usa para medir la presión atmosférica. La presión atmosférica representa la presión de un gas por unidad de superficie que se ejerce en perpendicular sobre el suelo. Esta magnitud esta medida en atmosferas o en newton por metro cuadrado.
- La veleta: es el dispositivo que indica la dirección del viento, un dato muy valioso para los meteorólogos que necesitan hacer pronósticos semanales.
- El anemómetro: este dispositivo está formado por tres esferas semihuecas colocadas sobre un eje vertical. El dispositivo se coloca en el exterior a cierta altura. Al girar, mide la velocidad del viento y se utiliza un dispositivo conectado que evalúa y enumera las revoluciones por minuto para dar un resultado fiable.
La venta de termómetros ambientales ha tenido mayor auge en los últimos años porque se han experimentado cambios sustanciales en las condiciones del ecosistema, que tienen como consecuencia la modificación del clima. Esto es un problema para los meteorólogos que necesitan herramientas confiables como el termómetro ambiental, que les permitan predecir, algo que es muy difícil hacer por las imprevisibles reacciones de los factores climáticos. Estos cambios permiten apreciar la magnitud de las consecuencias de no cuidar el ecosistema en que vivimos.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.